NovedadesTecnología

El amperio contraataca

Los coches eléctricos se disponen a dar el salto definitivo

coches eléctricos.
Coches eléctricos en recarga.

Tras varios intentos de asomar en el mercado con la intención de abrirse hueco, los coches eléctricos se dejarán ver durante 2018 como los asistentes a una fiesta a la que no han sido invitados. Una verbena de la que algún día serán los anfitriones. Mientras tanto, cuestiones como la autonomía, el precio o los puntos de recarga se van solucionando, aunque la falta de estos últimos, y la lentitud con la que se implantan, dan a entender muy poco interés por parte de la administración.  Los coches eléctricos siguen en proceso de gestación, veamos algunos embriones que seguirán tomando forma durante este 2018.

 

El Tesla Model 3 ya es un referente.

El Tesla Model 3, según la potencia y la capacidad de la batería, puede acelerar de 0 a 97 km/h —0 a 60 millas por hora— en 5,6 o 5,1 segundos, alcanzar 210 km/h y la autonomía tras una recarga completa es, dependiendo de la capacidad de la batería, «de 220 a 310 millas», lo que equivale a entre 354 y 499 km, según el sistema de homologación EPA (para Estados Unidos). Aún no conocemos su autonomía según el sistema de homologación NEDC (el que se emplea en Europa), pero habitualmente da una cifra mayor de kilómetros para un mismo vehículo.

El Tesla Model 3 tendrá de serie elementos que le darán cierta autonomía en la conducción, como ya existe en coches de otras marcas, aunque todo bajo la denominación Autopilot. Las funciones que puede hacer este sistema de serie son las de un programador de velocidad activo, mantenimiento de carril, cambio de carril automático, desviarse de una autopista a otra, salir de una autopista y aparcar automáticamete. Mediante actualizaciones periódicas, será posible contar con más funciones en el futuro que le den un mayor grado de autonomía.

En el equipamiento de serie están incluidos elementos como la pantalla de 15 pulgadas en la consola central para manejar la mayoría de funciones del coche, asientos con tapicería de tela, climatizador de dos zonas, red wifi para los pasajeros, apertura y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 pulgadas o faros con tecnología LED para todas las funciones.

Hyundai Ioniq

El Hyundai Ioniq eléctrico es un vehículo un tanto peculiar. Aunque parezca simplemente otro coche convencional transformado a coche eléctrico, posee soluciones muy inteligentes y detalles únicos que os hemos contado en nuestra prueba. El Hyundai Ioniq fue desde el principio desarrollado con tres versiones en mente: híbrido puro, híbrido enchufable y eléctrico puro.Curiosamente, es la versión 100% eléctrica la que más problemas tiene para cubrir su demanda, muy subestimada por la marca.Para Hyundai lo cierto es que el Ioniq era un producto de nicho, un proyecto piloto en coches eléctricos, cuya demanda real ha sido claramente estimada a la baja – la mejor de las estimaciones si se trata de vender un coche, pero no exenta de peligros. Según recogen en Inside EVs, Hyundai inicialmente comunicó a LG Chem, proveedor de las baterías de iones de litio, la necesidad de abastecerles de 7.000 baterías. No está claro si es un dato anualizado o total, pero la realidad es que Hyundai actualmente no puede satisfacer la demanda de sus clientes, y es en parte culpa de su mercado doméstico.Corea del Sur grava fuertemente todos los vehículos importados, por lo que no extraña que el Hyundai Ioniq eléctrico se haya convertido muy rápidamente en el eléctrico más vendido del país. Los clientes coreanos deben incluso soportar cuatro o cinco meses de espera. En Estados Unidos no hay stock del eléctrico y en Europa sus ventas irían viento en popa, a pesar de que solamente homologa una autonomía NEDC de 280 kilómetros. Hyundai prevé aumentar la producción del eléctrico de 1.200 unidades mensuales hasta 1.800 unidades, un 50% adicional. Pero el cuello de botella está definitivamente en el proveedor de baterías.

En estos momento la marca coreana está tratando de incrementar a cualquier precio el suministro de baterías, pero no es sencillo cuando los propios fabricantes de baterías buscan optimizar sus costes maximizando su capacidad productiva. Además, Hyundai no puede buscar otro contratista de forma rápida o sencilla, ya que con toda seguridad las especificaciones y diseño de la batería son propiedad industrial de LG y están blindadas en contratos. La ofensiva eléctrica de multitud de fabricantes de coches y las rigideces propias de los mercados de commodities (recursos naturales) asociados a su producción no ayudan.

El Nissan Leaf apuesta por el futuro.

El reluciente Nissan Leaf, con un avanzado tren motriz eléctrico de 110 kWh  consigue, nada más y nada menos, una aceleración de 7,9 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora, una gran precisión para un vehículo eléctrico. Este nuevo modelo tiene una autonomía de 378 kilómetros reales y ha sido testado a lo largo de 160 kilómetros tanto por autopista como por caminos de montaña llenos de sinuosas curvas. Divertido y emocionante de conducir, de los mejores entre los vehículos eléctricos, ha demostrado que su autonomía da para mucho. Su «autorecarga» trabaja de manera precisa, sobre todo, si vas cuesta abajo, y eso significa que los conductores pueden disfrutar de trayectos más largos.

Las primeras unidades llegarán en el mes de marzo con un precio de salida de 31.260 euros (1.000 euros más que el modelo anterior) si nos referimos a la gama Visia. Pero cuenta con tres acabados más en los que se incluyen más coberturas, y si lo que buscamos es la opción ProPilot -se trata del primer coche en incorporarla- tienes que solicitar el Tekna (el más algo de la gama), con un precio de 36.560 euros y 500 euros más por la tecnología. «Somos ambiciosos. Este 2018 esperamos registrar 2.500 pedidos del nuevo Leaf, que son las unidades que se han vendido en España desde que lo lanzamos», aseguró Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia durante la presentación.

Renault Zoe. Tecnología y mínimo espacio.

El Renault Zoe es un compacto eléctrico que destaca por sus 400 km de autonomía según ciclo NEDC. Disponible en cuatro niveles de precios y acabados, se presenta como el primer eléctrico dispuesto a luchar de tu a tu con el Nissan Leaf. Está disponible con batería en propiedad o en opción de alquiler. En su apartado técnico monta un motor eléctrico de corriente alterna de 92 CV de potencia, una batería de Iones de Litio de 41kWh de capacidad, velocidad máxima limitada a 135 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 12 segundos.

 

Los vehículos comerciales también se unen.

El Citroën Berlingo cuenta desde ahora con una cadena de tracción eléctrica en el nuevo E-Berlingo Multispace. Llega para completar la gama de motorizaciones de gasolina 3 cilindros PureTech y diésel BlueHDi. Conserva todas las cualidades de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión gasolina. El nuevo E-Berlingo Multispace enriquece la oferta de vehículos eléctricos Citroën formada por los C-Zero, E-MEHARI y Berlingo Electric Furgón. Ensamblado en el Centro de Vigo y con fecha para su comercialización a partir de mayo, tiene una autonomía homologada de 170 kilómetros que lo hace apto tanto para el uso de los hogares como para las empresas, atraídos por las ventajas de la movilidad eléctrica.

Su diseño es expresivo y da sensación de robustez. La accesibilidad es óptima gracias a las dos puertas laterales deslizantes. Además, gracias a la implantación de los dos packs de baterías de Ion-Litio en la parte baja del vehículo, a ambos lados del tren trasero, el nuevo E-Berlingo Multispace no pierde nada de su espacio a bordo ni de su volumen de maletero, que alcanza 675 litros con cinco personas a bordo y hasta 3.000 litros con los asientos de la segunda fila retirados. El habitáculo ofrece, además, 78 litros de espacios para guardar objetos abiertos o cerrados. El vehículo propone diferentes modos de recarga. Una carga standard en una toma doméstica clásica (de 8 A o 10 A, según los países) o una de seguridad Green Up (de 14 A), permite una recarga completa (partiendo de una batería vacía) en 8h30, 12h o 15h según el amperaje de la toma de corriente. Opcionalmente, el E-Berlingo Multispace propone un modo de recarga rápida que permite conseguir una autonomía de un 50% en 15 min y del 80% en 30 min.En cuanto a la motorización, el E-Berlingo Multispace está equipado con un motor eléctrico compacto de altas prestaciones de tipo síncrono con imanes permanentes de 49 kW (67CV). Los dos Packs de baterías de Ion-Litio de alta densidad energética con los que cuenta, tienen una capacidad de 22,5 kWh. Con un par de 200 Nm disponible de manera instantánea, el E-Berlingo Multispace ofrece una aceleración fuerte y lineal en toda la fase de aceleración.

Estos modelos son, en definitiva, la avanzadilla de un futuro que se está acercando para cambiar por completo el sector automoción. A muy poco de superar inconvenientes como el precio, la autonomía o los puntos de recarga.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close