MarcasNovedades

Honda Civic 1.6 i-DTEC 2018

Renace el diésel

No suelo extenderme demasiado en los comentarios sobre las pruebas que realizo semanalmente. Normalmente hago una reseña breve y a otra cosa, mariposa. Pero ésta vez, ocasión que lo merece, el nuevo Honda Civic me ha dejado con la boca abierta, no esa que ponemos cuando nos dejamos trastear por el dentista de turno, ni mucho menos, sino todo lo contrario, más bien esa que dibujamos cuando nos asombramos. Una conducción muy confortable, repleta de tecnología y funcionalidad, me ha convencido para dedicar más tiempo a su exposición. Por cierto, el consumo es mínimo, muy por debajo de los 4 litros a los 100 kilómetros.

El nuevo Civic diésel ofrece los mejores niveles de dinamismo y refinamiento hasta la fecha:

• Diseño exterior deportivo, actual y distintivo
• Diseñado para ofrecer una experiencia de conducción estimulante y dinámica.
• El motor diésel 1.6 i-DTEC logra una eficiencia y una sofisticación extraordinarias
• Goza de un espacio interior líder en su clase con una funcionalidad mejorada.
• Se ha mejorado el funcionamiento del sistema Honda Connect de próxima generación y ahora es más intuitivo.
• El paquete Honda SENSING convierte al nuevo Civic en uno de los coches más seguros de su clase.

Con una herencia de más 40 años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos, un coche para el mundo». Por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante.

Su silueta de carácter decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El nuevo Civic, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores, cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a sus altos niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen el carácter deportivo del Civic.

El nuevo Civic se ha diseñado desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.

Gracias a la nueva plataforma, más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su clase. El interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución sencilla y despejada, cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de sofisticación y materiales de gran calidad. La posición de conducción supone un cambio importante en comparación con la novena generación, ya que queda más baja y proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el coche, además de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo Civic respeta la reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para el equipaje y los pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La segunda generación del sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda se integra con smartphones integrados con Apple CarPlay y Android Auto.

2018 Civic i-DTEC Diesel. Ofrece una plataforma más ancha y larga.            

Diseño exterior deportivo, actual y distintivo

Con presencia firme y su aerodinámica avanzada, el nuevo Civic lleva el diseño a una nueva era. Tanto el modelo de cinco puertas como el sedán cuentan con una silueta elegante y afilada que muestra la dirección renovada y distintiva que Honda ha adoptado en términos de diseño y que exhibe un carácter deportivo y cargado de personalidad. Sus líneas definidas se complementan con la estructura aerodinámica más completa dentro del segmento de vehículos compactos, incluidos los paneles de la parte inferior de la carrocería.

Su estilo atlético destaca por unas proporciones anchas y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia. El Civic 5 puertas es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el modelo de la generación anterior; mientras que el Civic sedán es 46 mm más ancho, 74 mm más largo y 20 mm más bajo que su predecesor. Estas dimensiones generosas son el eje de su diseño distintivo y su estilo deportivo. Además, también contribuyen a una conducción gratificante y a una mayor amplitud en el interior.

Las líneas de la carrocería, afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del coche con una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras y traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de C. En el sedán, éstas acentúan la radical interpretación de la distintiva estética del Civic, en la que el borde superior de los faros se prolonga hasta encontrarse con el alerón del maletero.

Una segunda línea en el lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la puerta delantera por detrás de la rueda delantera hasta las puertas y se une a los pasos de rueda, de modo que se consigue un diseño inclinado hacia delante que realza el potencial dinámico del coche.

La línea del techo, con una antena tipo aleta, se integra con los montantes C que extienden la curvatura hacia atrás. En el cinco puertas, los distintivos picos de los flancos del techo ascienden desde la parte superior de los montantes C hacia las esquinas superiores de la luna trasera y se unen al alerón del techo. Un segundo alerón más bajo, en el portón, incorpora la tercera luz de freno central. En el sedán, la otra línea de estilo se extiende desde el borde trasero de la aleta del montante C hacia el techo. El maletero presenta un discreto alerón que la aerodinámica.

Los afilados pliegues del paragolpes trasero y las esculpidas salidas de aire ponen el toque final a su estilo deportivo y radical. El efecto general es un dinamismo elegante y sofisticado en un Civic con un diseño exterior completamente moderno y distintivo.

El nuevo Civic estará disponible en siete colores para la carroceria: rojo sólido Rallye Red, plata Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Sporty Blue metalizados, y blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados.

Nueva plataforma monobloque avanzada

El diseño de la nueva plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez torsional. Los avances en términos de rigidez y el diseño del monobloque contribuyeron a mejorar considerablemente los niveles de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).

Entre las características destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen unos «anillos» en los separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los montantes A y B.

Los materiales ligeros y de gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en rigidez de la carrocería y la seguridad en caso de accidente. Se aplicó acero estampado en caliente en mayor proporción (se aumentó del 6 al 12% en el Civic 5 puertas, y del 1 al 14 % en el Civic sedán respecto a la generación anterior).

El uso de acero de ultra-alta resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del bastidor y la carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la resistencia general de la plataforma es el montante B y las molduras inferiores.

En el proceso de montaje de la carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las uniones. Esto va en contra del método convencional del montaje del bastidor de la carrocería, en el que se monta primero el bastidor exterior, seguido del bastidor interior y las uniones. Esta nueva tecnología de producción contribuye en gran medida a la rigidez general de la carrocería.

En las soldaduras por puntos, estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en comparación con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a niveles superiores de rigidez y durabilidad

Detalle interior del nuevo Civic i-DTEC Diesel.

Motor diésel 1.6 i-DTEC mejorado que logra una eficiencia y sofisticación extraordinarias

  • Respuesta deportiva, bajas emisiones de CO2 y ahorro de combustible en condiciones reales de conducción
  • Las tecnologías de reducción de la fricción mejoran la sofisticación y contribuyen a unas emisiones de NOx más bajas
  • Nuevos pistones de acero forjado capaces de reducir la pérdida de refrigeración en el bloque del motor
  • Motor mejorado montado en la fábrica de Honda de Swindon, Reino Unido

Honda ha revisado a fondo su motor diésel 1.6 litros i-DTEC de 88 kW (120 CV) para toda la gama Honda Civic, ofreciendo una excelente combinación entre rendimiento y eficiencia. El objetivo consistía en lograr una respuesta deportiva y una sensación de agilidad para el conductor, un mayor refinamiento a través de tecnologías de precisión y niveles más bajos de emisiones de NOx.

El motor diésel i-DTEC de 1.597cc y cuatro cilindros ofrece una potencia de 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm con un par máximo de 300Nm a 2.000 rpm, y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos. Las emisiones de CO2 (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC*) son de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las versiones equipadas con transmisión manual. El consumo de combustible en ciclo mixto según las nuevas pruebas se sitúa en los 3,4 l/100 km (Sedán) y los 3,5l/100 km (5 puertas).

Con las mejoras introducidas en el nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC los ingenieros de Honda han conseguido  reducir la fricción de los cilindros, aumentar la eficiencia de la conversión de NOx y diversos avances que facilitan aún más la conducción del automóvil. Los ingenieros de Honda han utilizado nuevos procesos de fabricación, nuevos materiales y tecnologías de última generación para desarrollar un motor completamente revisado.

Nuevo turbocompresor más eficiente

El nuevo 1.6 i-DTEC emplea un turbocompresor de nuevo diseño. Presenta un diseño de boquilla variable de gran eficiencia. La velocidad de rotación está controlada con precisión por la electrónica del coche, minimizando el retraso del turbo y ofreciendo una combinación óptima de empuje a bajo-medio régimen y rendimiento de alta velocidad. La pérdida de energía del sistema es más baja que en el i-DTEC anterior, gracias al nuevo diseño del compresor del turbo.

Espacio interior líder en su clase con una funcionalidad mejorada 

  • El nuevo Civic es más espacioso que el modelo anterior.
  • Ofrece más espacio para los pasajeros y el equipaje.
  • Cuenta con un acabado de primera calidad en el habitáculo, una nueva distribución del panel de instrumentos LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de «centro tecnológico».
  • El modelo con carrocería 5 puertas incluye una cubierta para el maletero con un innovador mecanismo de deslizamiento lateral.

El nuevo Civic mantiene la reputación del modelo de ofrecer una funcionalidad líder en su clase y un espacio incomparable para el equipaje y los pasajeros. Los materiales de gran calidad, el diseño sencillo a la par que sofisticado y la nueva pantalla digital del panel de instrumentos ofrecen un entorno interior renovado y de primera categoría.

«El carismático diseño exterior continúa en el interior», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que prosigue: «Se trata de un habitáculo moderno en el que las tecnologías avanzadas y los materiales de gran calidad se complementan para ofrecer un nivel superior de espacio y comodidad. Por otra parte, la sensación fundamental de bienestar que transmite se consigue mediante una visibilidad extraordinaria, además de una inequívoca impresión de seguridad y protección. Estas prestaciones son la esencia de nuestros logros al redefinir el coche compacto como Honda entiende que debe hacerse».

Habitáculo más espacioso para los pasajeros

Gracias en parte a la plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad y de más espacio para disfrutar de sus acabados de gran calidad.

Además, dado que la posición de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, se consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y el acompañante. La disminución de anchura del pilar A, en un 15%, mejora la visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su clase de 84,3 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente «abierto» en el habitáculo.

Los asientos delanteros, cuya ergonomía se ha perfeccionado, se han diseñado para proporcionar altos niveles de confort. La distancia de deslizamiento de delante a atrás de los asientos delanteros se ha incrementado en 10 mm y el ajuste de la altura se ha incrementado en 10 mm con respecto al Civic anterior. Los asientos delanteros de las versiones altas de la gama cuentan con 14 puntos de ajuste que garantizan una posición óptima, además de apoyo lumbar con ajuste eléctrico para el conductor y el copiloto. El espacio para los hombros en la parte delantera se ha incrementado en 10 mm, y también se ha ampliado el espacio entre los asientos delanteros.

El espacio para los hombros en la parte trasera se ha aumentado 20 mm, mientras que los pasajeros en la parte trasera disfrutan ahora de 95 mm más de espacio para las piernas y de 45 mm más de espacio para las rodillas en el modelo de 5 puertas,; y de 45 mm más de espacio para las piernas y 55 mm más de espacio para las rodillas en el modelo sedán).

En el Civic sedán, los ocupantes situados al lado de las ventanillas en la parte trasera ahora estarán más cómodos gracias a los cojines ajustables de la base de los asientos. Además, acceder y salir del vehículo es ahora más fácil que nunca para todos los pasajeros. En el Civic 5 puertas, el techo solar de cristal practicable también contribuye a un ambiente luminoso y una sensación de amplitud  (disponible en las versiones altas de la gama).

Alta tecnología y máximo confort en la conducción.

El sistema Honda SENSING, de serie en toda la gama, convierte al nuevo Civic en uno de los coches más seguros de su clase 

  • El Civic es ahora más seguro que nunca gracias a la nueva construcción de su carrocería y a tecnologías de seguridad mejoradas.
  • En caso de colisión, ofrece más rigidez y resistencia, además de una menor intrusión en el habitáculo.
  • El sistema Honda SENSING es un conjunto integral de funciones avanzadas de seguridad activa.
  • Calificación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP, hechas públicas en noviembre de 2017

El nuevo Civic se ha diseñado para ofrecer un rendimiento en materia de seguridad líder en su categoría. El éxito del equipo de desarrollo a la hora de crear una carrocería con unos niveles de rigidez y resistencia líderes en su clase, junto con un conjunto completo de tecnologías de seguridad activa, han ayudado a que el nuevo Civic consiga la mejor calificación en las últimas pruebas de Euro NCAP (pruebas realizadas con un Civic 1.0 VTEC TURBO), cinco estrellas (hechas públicas en noviembre de 2017). El nuevo Civic 1.6 i.DTEC incorpora las misma tecnologías de seguridad.

En sintonía con la filosofía de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa.

La plataforma excepcionalmente resistente, rígida y dura constituye la base perfecta para una seguridad excepcional que tiene en cuenta todas las direcciones posibles en una colisión. El diseño de la plataforma incorpora la nueva generación de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering, ingeniería de compatibilidad avanzada), que emplea una red de elementos estructurales conectados para distribuir la energía de un posible impacto de manera más uniforme. Este diseño estructural contribuye a reducir las fuerzas transferidas al habitáculos en caso de que se produzca una colisión, de modo que ofrece una mayor resistencia al impacto en la parte trasera, los laterales y la parte delantera.

En el nuevo modelo, esta estructura también incluye la «tecnología de desplazamiento de deformación», que emplea un diseño de bisagra en el bastidor delantero para dirigir el motor hacia abajo y atrás en caso de impacto. De esta manera, se añaden en la parte delantera del vehículo 80 mm de recorrido para la deformación ocasionada al absorber la energía de un posible impacto y se contribuye a minimizar la intrusión en el habitáculo. Además, en caso de colisión, los ocupantes reciben la protección de 8 airbags.

Las características de seguridad del nuevo Civic se complementan con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que, como primicia de Honda, se ofrece de serie en todas las versiones. Además, se encuentra entre los sistemas avanzados de seguridad más completos de su clase. Utiliza una combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en situaciones de posible peligro.

Motor

 

Diésel i-DTEC de 1.6 litros

y cuatro cilindros

  6MT
Tipo Cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 76mm x 88mm
Relación de compresión 16:1
Potencia 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm
Par 300 Nm a 2.000 rpm

 

Transmisión

 

Diésel i-DTEC de 1.6 litros
Manual 6 velocidades

 

Desmultiplicación

  Diésel 1.6 litros i-DTEC 6MT
1.ª 3,642
2.ª 1,884
3.ª 1,179
4.ª 0,869
5.ª 0,705
6.ª 0,592
Marcha atrás 3,673
Transmisión final 3,571

 

 

Suspensión y amortiguación

 

 

  5 puertas Sedán
Delantera Suspensión MacPherson Suspensión MacPherson
Trasera Multibrazo

Sistema de supensión adaptativa (según versiones)

Multibrazo

 

 

 

Frenos

  5 puertas Sedán
Delanteros Discos ventilados 293 mm Discos ventilados 282 mm
Traseros Discos macizos 282 mm Discos macizos 260mm

 

Llantas y neumáticos

 

  5 puertas Sedán
Tamaño de la llanta Neumáticos Delanteros Neumáticos

Traseros

Neumáticos Delanteros Neumáticos

Traseros

16 pulgadas 215/55 R16 215/55 R16 215/55 R16 215/55 R16
17 pulgadas 235/45 R17 235/45 R17 215/50 R17 215/50 R17

 

Dirección

Motor Diésel i-DTEC de 1.6 litros
Tipo Piñón y cremallera de desmultiplicación variable
Giros de la dirección

(de tope a tope)

2,2
Radio de giro

en las ruedas

10,6 metros
Radio de giro

en la carrocería

11,3

 

Dimensiones (mm)

Exterior 5 puertas (mm) Sedán (mm)
Longitud general 4.518 4.648
Anchura general 1.799 1.799
Anchura general (espejos retrovisores incluidos) 2.076 2.076
Altura general 1.434 1.416
Distancia entre ejes 2.697 2.697
Ancho de vía delantero 1.547 1.547
Ancho de vía trasero 1.575 1.575

 

Capacidades (litros)

Tipo de carrocería y especificaciones 5 puertas (litros) Sedán (litros)
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna) 414 519
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo) 1245
Capacidad del baúl (cuando haya, incluida en las medidas de equipaje anteriores) 64
Capacidad del depósito de combustible 46 46

 

Pesos (kg)

Transmisión 6MT
Tipo de carrocería 5 puertas Sedán
Peso en vacío (kg) 1.287-1.301 1.314-1.366
Peso máximo permitido (kg) 1.710 1.800

 

Rendimiento y consumo de combustible i-DTEC 1.6 litros

Transmisión 5 puertas  

Sedán

Velocidad máxima (km/h) 201 201
0-100 km/h (segundos) 9,8 n/d
Consumo de combustible urbano (l/100 km) 3,6 3,5
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km) 3,4 3,4
Consumo de combustible combinado (l/100 km) 3,5 3,4

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar