MarcasNovedades

James Dyson invertirá más de 2.800 millones de euros en un automóvil eléctrico “radicalmente diferente”

El inventor británico, cuya empresa ha estado trabajando en el vehículo desde 2015, dice que se lanzará en 2020

James Dyson en uno de los primeros coches de Austin Mini, que él considera un clásico del diseño

El inventor británico James Dyson ha anunciado planes para construir un automóvil eléctrico que será “radicalmente diferente” de los modelos actuales y saldrá a la venta en 2020.

El multimillonario que revolucionó la aspiradora dijo que 400 ingenieros están trabajando desde 2015 en el proyecto.

Aún no se ha construido ningún prototipo, pero Dyson dijo que el motor eléctrico del automóvil estaba listo, mientras que se estaban desarrollando dos tipos diferentes de baterías que, según él, ya eran más eficientes que en los vehículos eléctricos existentes.

Dyson dijo que los consumidores tendrían que “esperar y ver” cómo sería el automóvil: “No tenemos aún un chasis… Estamos empezando desde cero. Lo que estamos haciendo es bastante radical”.

Sin embargo, dijo que el diseño era “todo tecnología” y advirtió que sería un vehículo caro de adquirir. Si bien no mencionó un precio.

Dijo que hacía tiempo que estaba preocupado por la contaminación de las partículas del diesel y, aunque había diseñado filtros para tales motores, había llegado a la conclusión de que los vehículos eléctricos eran la mejor forma de progresar.

Dyson dijo: “Los vehículos eléctricos han sido mi ambición desde 1998 cuando fui rechazado por la industria que alegremente ha estado fabricando vehículos contaminantes, mientras que los gobiernos se lo han permitido”.

Tambien informó que el vehículo se fabricará probablemente en Asia.

Dijo que allí las personas habían sido mucho más conscientes que en Gran Bretaña de los efectos perjudiciales para la salud de la contaminación por partículas diesel. Los vehículos estarán equipados con la tecnología de purificación de aire de Dyson para proteger a sus conductores: “No es el propietario del Volkswagen el que tiene el problema, es la persona que conduce detrás de ellos”.

El inventor dijo que anunció sus planes después de que el proyecto de Dyson de desarrollar un nuevo automóvil de propulsión eléctrica fuera revelado accidentalmente en un documento del gobierno el año pasado.

Las especulaciones llegaron cuando Dyson, que se hizo famoso con la aspiradora sin bolsa y más tarde con su secadora de manos “airblade”, anunció una inversión de más de 1.100 millones de euros en tecnología de baterías el año pasado y empezara a contratar personal de alto nivel perteneciente a algunos fabricantes de automóviles.

Dyson ahora ha anunciado otros 1.100 millones de euros para el diseño del prototipo del vehículo y otros 550 millones de euros en costos asociados, con lo que el total asciende a más de 2.800 millones de euros. El trabajo de investigación y desarrollo del automóvil continuará en una nueva instalación que se está construyendo en un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial en Hullavington, cerca de la sede de Dyson en Malmesbury, Wiltshire.

Es muy probable que el automóvil sea rival de los vehículos de gama alta producidos por la firma Tesla de Silicon Valley , otro fabricante de automóviles no tradicional fundado por un célebre inventor e ingeniero, Elon Musk. Pero Dyson dijo que “no sería un automóvil deportivo”.

Se espera que el coche más asequible de Tesla, el Model 3, cueste al menos 40.000 euros cuando salga a la venta en el Reino Unido el próximo año, mientras que un Modelo S cuesta de 70.000 euros a 150.000 euros con opciones.

El inventor se mostró exceptico sobre los vehículos sin conductor: “Creo que la conducción total sin intervención humana está algo lejos”.

Fuente: The Guardian

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar