NovedadesSeguridad Vial

La seguridad bajo lupa

Nueve conceptos sobre la nueva ITV

Cambio de estación. Si el resultado de la inspección es desfavorable, la nueva ITV permite que acudas a otra estación para realizar la inspección una vez subsanados los errores detectados, dentro de los plazos establecidos.

Pasar la ITV antes de tiempo. Se podrá realizar la inspección del vehículo hasta un mes antes de su fecha de vencimiento; una vez pasada favorablemente se marcará la fecha máxima previa de la próxima revisión.

Acceso al ordenador del coche a través del OBD. Una de las principales novedades de la nueva ITV con los nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en inglés) para unidades matriculadas a partir de 2006. Los vehículos anteriores a esa fecha estarán exentos y todas las estaciones de ITV a nivel Europeo están obligadas a disponer de este sistema.

Datos que se comprobarán. Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor, kilometraje registrado, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), sistemas de alumbrado y señalización, etcétera.

El objetivo es detectar posibles manipulaciones del motor o electrónicas (software malicioso, aumento de potencia o de par), la válvula EGR o el filtro antipartículas mediante una lectura digital del ordenador de a bordo. Los datos obtenidos del ordenador del coche permitirán obtener información a tiempo real así como registros históricos.

Matricular tu coche como clásico. De los 25 años que eran necesarios anteriormente para que un vehículo pudiera entrar en categoría de clásico, la nueva normativa estipula que tendrá que cumplir 30 años.

Exención de vehículos importados de la Unión Europea. Si has comprado el vehículo en otro país europeo, pasar la ITV dependerá de la legislación y los plazos de inspección del propio coche según el país de origen.

El precio de la nueva ITV. Aún no se sabe si el precio de la ITV se encarecerá por la compra de nuevos equipos; hasta que las estaciones no evalúen el impacto de las novedades, no podremos saberlo. Si se da el caso de que las tarifas no estén reguladas por la comunidad autónoma, serán los operadores los que fijen el precio, pero si son las propias administraciones las que lo regulan, esas tarifas tendrán que ser negociadas.

Formación del personal. La nueva ITV da un año a los técnicos para que se formen, ya sea de forma presencial o telemática, en el nuevo uso de las máquinas. Además, los inspectores de línea deberán tener como mínimo el título de Técnico Superior de Automoción.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar