MecánicaNovedades

La tecnología de pila de combustible de Toyota, protagonista del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno celebrado en Málaga

Una tecnología que ya es posible de adquirir en algunos países europeos

  • La ponencia ‘H2 Toyota Mirai: Fuel the Future’, a cargo de Dr. Ashish Kamat, Manager de Pila de Combustible y Sistemas de Batería en el Departamento de Motores Avanzados de Toyota Motor Europe (TME), muestra todo el desarrollo tecnológico de Toyota en este campo.
  • El Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible fabricada en serie en el mundo, regresa a España y podrá probarse durante los tres días del European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2018.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Toyota, la primera en llegar a la producción en serie en el mundo de la mano del Toyota Mirai, que comenzó a comercializarse a finales de 2014, ha sido uno de los grandes protagonistas de la primera jornada del Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno —European Hydrogen Energy Conference (EHEC)— 2018, que se celebra del 14 al 16 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

En la primera sesión plenaria, denominada ‘Vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno’, el Dr. Ashish Kamat, Manager de Pila de Combustible y Sistemas de Batería en el Departamento de Motores Avanzados de Toyota Motor Europe (TME), ha desarrollado la ponencia ‘H2 Toyota Mirai: Fuel the Future’ para mostrar todo el desarrollado tecnológico que hay detrás del sistema de pila de combustible de hidrógeno realizado por Toyota. Ésta está ya presente en el Toyota Mirai y se desplegará en los próximos años a otros modelos, siempre que haya disponible una adecuada infraestructura de recarga que permita repostar hidrógeno.

Los asistentes al EHEC 2018 pudieron comprobar de primera mano, a través de la ponencia de Dr. Ashish Kamat, todo el I+D+i que hay detrás de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno Toyota. Además, todos los participantes en el congreso tienen a su disposición dos unidades del Toyota Mirai, durante los tres días de duración del mismo, para poder probar la berlina de pila de combustible de Toyota y conocerlo así de primera mano.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge una tercera unidad del Toyota Mirai en el marco del EHEC 2018. Está expuesto para que, mediante contenidos audiovisuales e impresos y con expertos a disposición de todos los participantes, éstos puedan conocer todas las características técnicas del sistema de pila de combustible de Toyota y resolver cualquier duda que les pueda surgir.

Esta no es la primera vez que el Toyota Mirai está en España ya que, en el XXI Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno —World Hydrogen Energy Conference (WHEC)—, que se celebró en Zaragoza del 13 al 16 de junio de 2016, cuatro unidades de la berlina de pila de combustible de Toyota estuvo a disposición de conferenciantes, ponentes y asistentes en general. Durante aquellos tres días, más de 300 test drive permitieron a autoridades, prensa especializada y resto de inscritos en el WHEC 2016 conocer la tecnología de pila de combustible de Toyota.

Infraestructura de recarga insuficiente

Ahora, el Toyota Mirai llega de nuevo a España de forma puntual dado el déficit de infraestructura de recarga de hidrógeno, tanto en número como en estándares, ya que la escasa red actual además no actualizada a los últimos requerimientos técnicos. Esto impide, de momento, el lanzamiento comercial del Toyota Mirai en el mercado español. A diferencia de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Noruega, entre otros, además de Japón y EE.UU., actualmente España carece de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.

Por ello, Toyota va a emplear el European Hydrogen Energy Conference 2018 de Málaga para incidir en la necesidad de que autoridades y entidades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de una infraestructura que permita el despliegue del hidrógeno como vector energético, lo que contribuirá a lograr una sociedad baja en carbono.

Más de 400 profesionales de diferentes sectores y procedentes de 30 países se dan cita en el EHEC 2018, el marco perfecto para conocer las últimas novedades en torno al hidrógeno y la tecnología de pila de combustible, el mejor entorno para mostrar los últimos avances en investigación, con los proyectos y productos más innovadores.

Tras el éxito de WHEC 2016, la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) ha asumido la organización del EHEC 2018 con el objetivo de continuar impulsando el uso de las tecnologías relacionadas con el hidrógeno en todo el mundo.

El EHEC 2018 reúne en la capital de la Costa del Sol a profesionales, empresas y centros de investigación públicos y privados, entre otros agentes decisores, que comparten información científica y tecnológica a través de 145 presentaciones orales, 100 presentaciones de posters y 12 sesiones plenarias donde se muestran las últimas tendencias del sector.

Fuente: Toyota

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Close
Close