Seguridad Vial

Las drogas al volante matan

Informe de la DGT

Varón, de 45 a 54 años, que circulaba en un turismo y había consumido alcohol y/o otras drogas y/o psicofármacos, es el perfil del conductor fallecido en accidente de tráfico, que dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Sociales (INTCF), según la Memoria 2016, Víctimas de Accidentes de Tráfico, hecha pública por este organismo.

De los 589 conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron analizados por el INTCF, el 43% dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos. Unos resultados que “se sitúan en el mismo nivel que en el año 2015 y mantienen la tendencia estable que se registra desde el año 2013”, destacan en el informe. Según esta memoria, el 95% de los conductores fallecidos con resultados positivos eran varones y, por edades, es la franja entre los 25 y los 54 años la que concentra mayor número, exactamente el 67%, de los positivos. Destaca que los conductores de 45 a 54 años fueron el grupo mayoritario (25%). Además, se añade en la memoria que casi seis de cada diez conducían un turismo y un 35%, una motocicleta.

EL ALCOHOL, MAYORITARIO.

Al distribuir los casos positivos en función de la sustancia detectada, se indica que el alcohol estuvo implicado en cerca del 70% (68,5%) de los positivos; las drogas de abuso, en el 36%; y los psicofármacos, en el 21%. Hay que destacar que un 36% presentaba una alcoholemia cuya concentración superaba los 2 g/l (el límite establecido por la ley es de 0,5 g/l en sangre). La cocaína y el cannabis (los porros) estaban presentes en casi la mitad de los positivos. En el informe se explica que “en los casos de monoconsumo, la droga de abuso prevalente es el cannabis, con el 53%, siendo la sustancia más frecuente consumida por los motoristas”. Entre los que consumieron varias sustancias conjuntamente, fue la asociación cocaína con alcohol la más frecuente en el 43% de los casos, seguida por los que mezclaron el alcohol y los porros, algo más del 32% de los casos. Finalmente, en los conductores en los que se detectó algún psicofármaco, fueron las benzodiacepinas las más usuales, casi en un 70% de los positivos.

POLICONSUMO.

En la memoria también se muestran los resultados del estudio realizado sobre un total de 167 peatones fallecidos como consecuencia de un atropello. En este caso, cerca del 32% había consumido alguna sustancia. También en este caso, los varones que dieron positivo (72%) superaron ampliamente a las mujeres. El mayor número de consumidores está entre los varones de 55 a 64 años de edad. En las mujeres, el mayor número de positivos se dio en la franja de los 65 a los 84 años. El alcohol, solo o asociado a otras drogas y/o psicofármacos, se detectó en el 57% de los peatones fallecidos, siendo el más frecuente, seguido por el consumo de drogas solas o asociadas con alcohol y/o psicofármacos, con algo más del 50%. En los resultados se destaca que “el 80% de los casos presentaron una tasa de alcoholemia superior a 1,20 g/l”. Igualmente se comprobó que la mezcla de cocaína y alcohol era la que mayor presencia tenía entre los fallecidos, en casi el 65% de los casos. Lo mismo que en conductores, en los peatones con resultados positivos solo a psicofármacos, las benzodiacepinas ocupaban el primer lugar de consumo, con el 56%.

Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial

Artículos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar